Fechas
2023
Lugar
Bogotá
Carrera 16 # 63A – 68
Inversión
$ 1.250.000 (COP)
Horarios
Sábados de 8.00 a.m. a 10.00 a.m. También se podrán consultar las sesiones grabadas en nuestra plataforma LMS.
Duración
144 horas (3 créditos)
Modalidad
Virtual sincrónico: Sesiones en vivo en nuestra plataforma de web conference y grabación de clases que podrán consultarse en el espacio virtual de aprendizaje de nuestra microcredencial.
Virtual asincrónico: Ejercicios parciales, consulta de material complementario y entrega de proyecto final en nuestro campus virtual.
La estimulación del pensamiento disruptivo, la expresión, el incremento de la sensibilidad y la posibilidad de reconocer en otro campo disciplinar como el arte, la posibilidad de estructurar métodos, estrategias y maneras de abordar procesos de enseñanza novedosos y creativos, son competencias que cualquier rol en la sociedad y sus diferentes contextos requiere para el desarrollo de ideas creativas e innovadoras.
A través de prácticas sensibles, experimentales y estéticas se invita al estudiante a explorar e identificar diversas visiones de la educación artística, que contribuirán, gracias al análisis y la reflexión, a una mayor comprensión de configuraciones didácticas contemporáneas en donde el arte es una mediación en los procesos de aprendizaje. La música, la plástica, la danza, el teatro entre otras le permitirán comprender las prácticas de enseñanza como otra mediación para la educación y la comunicación como un medio de identidad y expresión.
Desde docentes que necesiten ampliar los conceptos sobre pedagogía y didáctica y quieran explorar otras dinámicas en donde lo sensible, lo creativo y lo expresivo sean fundamentales para la construcción del conocimiento, hasta personas que vean en el arte, la expresión y la comunicación, una oportunidad para impulsar proyectos que requieran de una visión de la educación.
El participante obtendrá un certificado de asistencia con su respectiva
insignia digital que acreditará los conocimientos alcanzados.
Esta micro credencial está diseñada desde una visión teórico-práctica, lo cual significa revisión de conceptos y elaboración de productos resultado de la reflexión.
Los estudiantes tendrán clases en línea sincrónicas donde abordarán las temáticas centrales del curso, a partir, del estudio de casos reales donde se dará prioridad a las interacciones entre los participantes y sesiones de práctica en la resolución colaborativa de problemas concretos de sus disciplinas con la orientación de los profesores.
Así mismo, los estudiantes tendrán acceso al campus virtual en donde encontrarán material de estudio complementario, clases grabadas por cada sesión y un repositorio de aprendizaje creado por nuestros expertos.
Para la aprobación y certificación del curso es necesario, además de la asistencia al mismo, tener una calificación satisfactoria en las entregas parciales y el proyecto final de aplicación, así
- Presentación creativa y visual acerca de las categorías del arte usando herramientas tics.
- Escrito colaborativo “hacía una didáctica del arte” texto plano.
- Proyecto final: registro fotográfico o videográfico individual a manera de documental que recoja las experiencias del laboratorio de creación didáctica.
Esta micro credencial podrá ser homologada por tres (3) créditos académicos en cualquiera de los programas del nivel profesional y de posgrado de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.
El participante tendrá su certificado de asistencia con su respectiva insignia digital.
Esta homologación estará sujeta a la previa admisión del estudiante al respectivo programa académico.
Para la aprobación y certificación del curso es necesario, además de la asistencia al mismo, tener una calificación satisfactoria en las entregas parciales del producto final de aplicación, así:
- Presentación creativa y visual acerca de las categorías del arte usando herramientas tics.
- Escrito colaborativo “hacía una didáctica del arte”.
- Producto final: registro fotográfico o videográfico individual a manera de documental que recoja las experiencias del laboratorio de creación didáctica.
Objetivos
- Reconocer en las prácticas artísticas insumos creativos para la construcción de una pedagogía del arte.
- Identificar las características del pensamiento artístico, expresivo y comunicativo como herramienta para el desarrollo del pensamiento creativo en pedagogos contemporáneos.
- Estimular la investigación en el campo del arte para la construcción de didácticas usando como eje conductor las distintas manifestaciones artísticas-estéticas.
Competencias desarrolladas en nuestra microcredencial
- Identifica diversos postulados teóricos en el campo del arte, la expresión y la estética que contribuyan a la comprensión y fortalecimiento del discurso pedagógico y epistemológico de la práctica docente.
- Estructura estrategias didácticas, sensibles y creativas de las prácticas artísticas que estimulen la formación integral que contribuya a procesos disruptivos de aprendizaje de los estudiantes para que se configuren como seres sensibles, creativos, comunicativos y expresivos.
- Diseña propuestas pedagógicas, desde un enfoque artístico para el desarrollo de la creatividad, la emotividad y la intuición identificando lenguajes artísticos como parte de la construcción de la identidad cultural usando diferentes mediaciones pedagógicas.
Contenido
MÓDULO I
- Categorías del arte. De las bellas artes al arte contemporáneo
- Prácticas y lenguajes artísticos. Arte y estética. Nuevos conceptos.
MÓDULO II
- Configuraciones didácticas contemporáneas.
- Hacía una didáctica del arte, inclusiva y diversa.
MÓDULO III
- Insumos para un laboratorio de creación didáctica.
- Reflexión final