Fechas

2023

Lugar

Bogotá
Carrera 16 # 63A – 68

Inversión

$ 1.250.000 (COP)

Horarios

Sábados de 8.00 a.m. a 10.00 a.m. También se podrán consultar las sesiones grabadas en nuestra plataforma LMS

Duración

144 horas (3 créditos)

Modalidad

Virtual sincrónico: Sesiones en vivo en nuestra plataforma de web conference y grabación de clases que podrán consultarse en el espacio virtual de aprendizaje de nuestra micro credencial.

Virtual asincrónico: Ejercicios parciales, consulta de material complementario y entrega de proyecto final en nuestro campus virtual.

Justificación

El arte como principal expresión de la humanidad, es la más importante fuente de representación de un sentimiento, dolor, tristeza, felicidad etc. Artur Schopenhauer (1788-1860) define que ” el arte no expresa ninguna definitiva o particular alegría, tristeza, angustia horror, deleite o sensación de paz, sino alegría, tristeza, angustia, horror, deleite o sensación de paz en sí misma, en lo abstracto, en su esencia, sin accesorios”.

Teniendo en cuenta a Schopenhauer, el arte es un lenguaje que no puede definirse solo con palabras, ya que el sentir y la forma de comprender el mundo es diferente para los individuos que generan colectivo en sus ideas; por tal motivo en la comunidad Colombiana y Latinoamericana es necesario intervenir como actores de nuestro sentir y de la estética propia que se ha tergiversado por los proyectos neoliberales desde la conquista y que han permeado hasta los tiempos actuales.

Por tal motivo es importante reconocernos para así fortalecer nuestras prácticas culturales, buscando las múltiples formas de transmitirlas por medio de la pedagogía, práctica y enseñanza trasversalidad en las diferentes disciplinas utilizando instrumentos no convencionales y con el uso de las TIC como herramientas tecnológicas de innovación educativa.

Dirigido a

Todas las personas que tengan interés en crear contenidos artísticos, para fortalecer el reconocimiento de la identidad cultural, utilizando instrumentos no convencionales, que alimenta la creatividad y recursividad, buscando desarrollar capacidades para solución de problemas o conflictos sociales que son inherentes en el ser humano.

Metodología

Las clases se abordarán de manera sincrónica y asincrónica. En las clases virtuales sincrónicas se desarrollarán los temas propuestos, en la cual se desglosarán de forma didáctica, ejecutando procesos claros y precisos que definan conceptos teóricos y prácticos sobre cada tema.

En los espacios virtuales asincrónicos se dará el espacio para que los estudiantes apliquen y desarrollen los contenidos explicados en clase, por medio de productos parciales que se entregaran en el tejido del curso, para que el estudiante desarrolle las competencias propuestas.

Se hará uso del diseño universal para el aprendizaje DUA de manera directa e indirecta en cada explicación justificado los tres principios del DUA:

– Principio I: Proveer Múltiples medios de Representación (el qué del aprendizaje)
– Principio II: Proveer Múltiples medios de Acción y Expresión (el cómo del aprendizaje)
– Principio III: Proveer múltiples formas de Implicación (el porqué del aprendizaje)

Los estudiantes reforzarán sus aprendizajes por medio del aula virtual en la cual encontrarán objetos virtuales de aprendizaje y contenidos digitalizados que podrán consultar en el momento que lo deseen.

Evaluación:
  • El reconocimiento de creación e identidad en su contexto social
  • Evidenciar los procesos educativos en la creación artística.
  • Hacer creaciones de valor significativo para su contexto social.

Entregas parciales de proyecto final:

  • Elaborar un video, evidenciando desde su disciplina, en que puede aportar a el arte e identidad de su contexto social.
  • Elaborar un ensayo académico, con normas APA 7 edición, en la cual se evidencian los procesos pedagógicos, de la educación en el arte.
  • Elaborar un Podcast, relatando, una cartografía social artística.

Estas entregas son de trabajo colaborativo, dando respuesta a las competencias que se deben desarrollar para las habilidades del siglo XXI, atendiendo a las necesidades de la agenda 2030 que están articuladas con los objetivos de desarrollo sostenible.

Ventajas al aprobar esta microcredencial:

Esta micro credencial podrá ser homologada por tres (3) créditos académicos en cualquiera de los programas del nivel profesional y de posgrado de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.

El participante tendrá su certificado de asistencia con su respectiva insignia digital.

Esta homologación estará sujeta a la previa admisión del estudiante al respectivo programa académico.

Resultados:
  • El reconocimiento de creación e identidad en su contexto social
  • Evidenciar los procesos educativos en la creación artística.
  • Hacer creaciones de valor significativo para su contexto social
  • Producto final en entregas parciales:
  • Producción de un video que evidencia desde su campo disciplinar, el aporte al arte e identidad de su contexto social.
  • Elaboración de un ensayo académico que evidencie los procesos pedagógicos de la educación en el arte.
  • Creación de un Podcast que relate una cartografía social artística.
  • Estas entregas son de trabajo colaborativo, dando respuesta a las competencias que se deben desarrollar para las habilidades del siglo XXI y atendiendo a las necesidades de la agenda 2030 que están articuladas con los objetivos de desarrollo sostenible.

Objetivos

  1. Reconocer las múltiples formas de representación del conocimiento en el arte, trabajando la transversalidad de en diferentes disciplinas del conocimiento.
  2. Identificar las necesidades educativas desde una lógica centrada en el arte local, regional y nacional, teniendo presente los contextos etnográficos y culturales colombianos.
  3. Promover el uso de las herramientas digitales para la creación de contenidos educativos artísticos.

Competencias desarrolladas en nuestra microcredencial

  • Comprende el propósito de la creación artística en la escuela y cuáles son los elementos claves en el ejercicio de los diferentes lenguajes artísticos.
  • Reconoce el factor creativo como agente que propicia operaciones mentales y aprendizaje significativos.
  • Identifica elementos que convergen en la relación arte-pedagogía y creación.

Contenido

MÓDULO I

  • Conceptos característicos de la creación.
  • Cultura e identidad en el Arte.

MÓDULO II

  • Propósitos de la pedagogía en el arte.
  • Aprendizaje a través del arte.

MÓDULO III

  • Decoloniales y globalización en el arte.
  • La estética en el ámbito sociocultural colombiano.

MÓDULO IV

  • Cultura e identidad en el arte
  • Sensibilidad y expresión, una forma de comunicar el arte desde lo estético.

Nuestros profesores

Julian Andres Alonso Gonzalez

Julian Andres Alonso Gonzalez

Licenciado en música de la Universidad pedagógica Nacional, Magíster en educación Inclusiva e Interculturalidad de la Universidad EL Bosque, graduado de la Academia Luis Antonio Calvo (U. Distrital ) como guitarrista de músicas folclóricas colombianas.

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Armando Chicangana López

Armando Chicangana López

Maestro en Bellas artes, especializado en grabado artístico. Magíster en Educación. Más de 30 años de experiencia pedagógica en distintos procesos formativos.
Financiación