Fechas

2023

Lugar

Bogotá
Carrera 16 # 63A – 68

Inversión

$ 1.250.000 (COP)

Horarios

Sábados de 8.00 a.m. a 10.00 a.m. También se podrán consultar las sesiones grabadas en nuestra plataforma LMS.

Duración

144 horas (3 créditos)

Modalidad

Virtual sincrónico: Sesiones en vivo en nuestra plataforma de web conference con expertos y grabación de clases que podrán consultarse en el espacio virtual de aprendizaje de nuestra micro credencial.

Virtual asincrónico: Ejercicios parciales, consulta de material complementario y entrega de proyecto final en nuestro campus virtual.

Justificación

El análisis de la reconfiguración del campo de lo lúdico como una dimensión que permite pensarse el bienestar humano desde un enfoque de necesidades y demandas (Max-Neef 1998), en donde se cuestiona la urgencia de reflexión sobre el bienestar humano más allá de la comprensión reduccionista de la economía y la adquisición de bienes. Se propone entonces el análisis, reflexión y crítica del “bienestar humano” desde el “Ser y Estar desde lo humano”, una visión antropológica, social y humanista del hombre en la actualidad.

En este sentido, el juego se configura como posibilidad de expresión de la lúdica en diferentes ámbitos de la vida, en donde se toma como una expresión que posibilita el entendimiento de lo lúdico a lo largo de la vida, desde esta perspectiva se considera como una acción liberadora que permite en una sociedad globalizada poner de manifiesto la necesidad de liberación de las emociones, sentimientos y principios no negociados del desarrollo humano desde el enfoque de libertades.

Dirigido a

Todas las personas que deseen conocer sobre el juego y sus múltiples posibilidades de lectura e interacción a partir de un ejercicio crítico y práctico, permitiendo generar procesos dinámicos y sistémicos alrededor de las relaciones personales y sociales de los sujetos.

Metodología

Esta micro credencial está propuesta sobre un esquema teórico/práctico. Esto es, los estudiantes tendrán clases en línea sincrónicas con los instructores donde abordarán las temáticas centrales del curso a partir del estudio de casos y metodologías tipo taller, en estas se dará prioridad a la participación activa y creación de material que le permita al estudiante la significación de propuestas situadas.

Asimismo, los estudiantes tendrán acceso a nuestro campus virtual. Allí encontrarán material de estudio complementario, clases grabadas por cada sesión y un repositorio de aprendizaje utilizado por nuestros expertos.

Evaluación:

Desde una perspectiva mixta formativa y técnica se realiza la evaluación de los productos basados en el aprendizaje basado en proyecto (un proyecto dividido en tres entregas, teniendo en cuenta lo procedimental, lo cognitivo, lo emocional y el trabajo en equipo frente a la solución del problema solucionado; socializando y retroalimentando el proceso de realización y resultados. La valoración se realiza a partir de rúbrica.

La primara entrega tiene un valor del 30%, la segunda de un 30% y la tercera de un 40% de la nota general.

La primera entrega equivale a la realización de un documento que evidencia: el análisis de contexto, la identificación de la problemática y el establecimiento del objetivo orientado la solución del problema desde lo lúdico.

La segunda entrega equivale a la realización de un documento en donde se diseña la estrategia de intervención , es decir, descripción de los objetivos, acciones y recursos de acuerdo con el problema planteado.

La tercera entrega equivale a la realización de un documento, y la evidencia audio visual de la aplicación de la estrategia y un video de exposición en donde explica a) el proceso realizado b) los aprendizajes adquiridos con la realización del proyecto y sus resultados.

Ventajas al aprobar esta microcredencial:

Esta micro credencial podrá ser homologada por tres (3) créditos académicos en cualquiera de los programas del nivel profesional y de posgrado de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.

El participante tendrá su certificado de asistencia con su respectiva insignia digital.

Esta homologación estará sujeta a la previa admisión del estudiante al respectivo programa académico.

Resultados:

Desde una perspectiva mixta formativa y técnica se realiza la evaluación de los productos basados en el aprendizaje basado en proyecto (un proyecto dividido en tres entregas, teniendo en cuenta lo procedimental, lo cognitivo, lo emocional y el trabajo en equipo frente a la solución del problema solucionado; socializando y retroalimentando el proceso de realización y resultados. La valoración se realiza a partir de rúbrica.

La primera entrega equivale a la realización de un documento que evidencia: el análisis de contexto, la identificación de la problemática y el establecimiento del objetivo orientado la solución del problema desde lo lúdico.

La segunda entrega equivale a la realización de un documento en donde se diseña la estrategia de intervención , es decir, descripción de los objetivos, acciones y recursos de acuerdo con el problema planteado.

La tercera entrega equivale a la realización de un documento, y la evidencia audio visual de la aplicación de la estrategia y un video de exposición en donde explica a) el proceso realizado b) los aprendizajes adquiridos con la realización del proyecto y sus resultados.

Objetivos

  1. Comprende las perspectivas de desarrollo humano desde referentes teóricos contemporáneos.
  2. Relaciona el juego y las perspectivas de desarrollo humano a partir del marco normativo y lineamientos.
  3. Analiza el juego desde sus posibilidades e interacciones en escenarios de aprendizaje mediante referentes teóricos nacionales e internacionales.

Competencias desarrolladas en nuestra microcredencial

  • Comprende las perspectivas de desarrollo humano desde referentes teóricos contemporáneos.
  • Relaciona el juego y las perspectivas de desarrollo humano a partir del marco normativo y lineamientos.
  • Analiza el juego desde sus posibilidades e interacciones en escenarios de aprendizaje mediante referentes teóricos nacionales e internacionales.

Contenido

MÓDULO I

  • Semana 1: Teorías del desarrollo humano
  • Semana 2: El desarrollo humano desde el enfoque de derechos
  • Semana 3: El desarrollo humano desde el enfoque de libertades

MÓDULO II

  • Semana 4: Las capacidades en el desarrollo humano.
  • Semana 5: Las dimensiones del desarrollo humano y la lúdica
  • Semana 6: Relación entre la lúdica y el juego

MÓDULO III

  • Semana 7: El juego y desarrollo humano
  • Semana 8: El Juego en los contextos de vida: recreación y participación

Nuestros profesores

Jennyfer Mancera Baquero

Jennyfer Mancera Baquero

Licenciada en psicología y pedagogía, Especialista en Aprendizaje Escolar y sus Dificultades, Magister en Neuropsicología y Educación. Experiencia de más de 12 años en el sector educativo en todos los niveles de formación; participación en educación superior tanto en programas de pregrado como de posgrado.

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Financiación