Fechas

2023

Lugar

Bogotá
Carrera 16 # 63A – 68

Inversión

$ 1.250.000 (COP)

Horarios

Sábados de 8.00 a.m. a 10.00 a.m. También se podrán consultar las sesiones grabadas en nuestra plataforma LMS.

Duración

144 horas (3 créditos)

Modalidad

Virtual sincrónico: Sesiones en vivo en nuestra plataforma de web conference y grabación de clases que podrán consultarse en el espacio virtual de aprendizaje de nuestra microcredencial.

Virtual asincrónico: Ejercicios parciales, consulta de material complementario y entrega de proyecto final en nuestro campus virtual.

Justificación

Todo proceso de desarrollo y de aprendizaje requiere la generación de un ambiente propicio para lo que se plantea alcanzar como potencialidad del ser humano, por lo tanto, es preciso ser consciente y consecuente con la realidad que alberga la posibilidad del desarrollo del sujeto y de su aprendizaje.

Es así que este curso, se convierte en la posibilidad de mejorar los procesos de aprendizaje en tanto, la persona que realiza prácticas de enseñanza o aprendizaje puede darse cuenta, percibir, interpretar y equipar de elementos que facilitan la posibilidad de aprendizaje desde el conocimiento que tiene de organizar, gestar y promover elementos lúdicos, aspecto diferencial para todo proceso de enseñanza y aprendizaje, que redunda en el beneficio del sujeto que aprende.

Desarrollar este curso, brinda la posibilidad de reconocer y posicionar el papel de la lúdica como aspecto inherente en la construcción de ambientes de aprendizaje y desarrollo en los diferentes contextos y dinámicas en las cuales se sitúa el ser humano, enmarcado en el propósito fundamental que es la relación con el goce, la recreación, el placer, la imaginación, la creatividad y las distintas maneras de relacionarse el ser humano consigo mismo, con el otro y con el entorno, motivando a la reflexión y acción sobre las diferentes transformaciones que se gestan en el contexto social, político y cultural, factores que intervienen significativamente en la construcción de sujeto, el desarrollo del conocimiento y la dinámicas en un ambiente de aprendizaje que hace posible el aprendizaje y el desarrollo del ser humano.

En este sentido, la apropiación los contenidos de este curso se convierte en un escenario adecuado para la comprensión de la dimensión lúdica del sujeto, de la configuración de su subjetividad como actor social, de los diferentes espacios en los cuales tienen lugar sus procesos de formación y socialización, y de la importancia que tienen los otros y el contexto, así como las dinámicas que se desarrollan cotidianamente en la existencia y existencia del ser.

Dirigido a

Dirigido a personas que deseen conocer, equipar y enriquecer de elementos constitutivos de la lúdica, los entornos de interacción en donde se requiere generar ambientes propicios para el aprendizaje.

Metodología

Esta micro credencial está propuesta sobre un esquema teórico/práctico. Esto es, los estudiantes tendrán clases en línea sincrónicas con los instructores donde abordarán las temáticas centrales del curso a partir del estudio de casos y metodologías tipo taller, en estas se dará prioridad a la participación activa y creación de material que le permita al estudiante la significación de propuestas situadas.

Asimismo, los estudiantes tendrán acceso a nuestro campus virtual. Allí encontrarán material de estudio complementario, clases grabadas por cada sesión y un repositorio de aprendizaje utilizado por nuestros expertos.

Evaluación:

Desde una perspectiva mixta formativa y técnica se realiza la evaluación de los productos basados en el aprendizaje basado en proyecto (un proyecto dividido en tres entregas, teniendo en cuenta lo procedimental, lo cognitivo, lo emocional y el trabajo en equipo frente a la solución del problema solucionado; socializando y retroalimentando el proceso de realización y resultados. La valoración se realiza a partir de rúbrica.

La primara entrega tiene un valor del 30%, la segunda de un 30% y la tercera de un 40% de la nota general.
La primera entrega equivale a la realización de un documento que evidencia: el análisis de contexto, la identificación de la problemática y el establecimiento del objetivo orientado la solución del problema desde lo lúdico.

La segunda entrega equivale a la realización de un documento en donde se diseña la estrategia de intervención , es decir, descripción de los objetivos, acciones y recursos de acuerdo con el problema planteado.

La tercera entrega equivale a la realización de un documento, y la evidencia audio visual de la aplicación de la estrategia y un video de exposición en donde explica a) el proceso realizado b) los aprendizajes adquiridos con la realización del proyecto y sus resultados.

Ventajas al aprobar esta microcredencial:

Esta micro credencial podrá ser homologada por tres (3) créditos académicos en cualquiera de los programas del nivel profesional y de posgrado de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.

El participante tendrá su certificado de asistencia con su respectiva insignia digital.

Esta homologación estará sujeta a la previa admisión del estudiante al respectivo programa académico.

Resultados:

Desde una perspectiva mixta formativa y técnica se realiza la evaluación de los productos basados en el aprendizaje basado en proyecto (un proyecto dividido en tres entregas, teniendo en cuenta lo procedimental, lo cognitivo, lo emocional y el trabajo en equipo frente a la solución del problema solucionado; socializando y retroalimentando el proceso de realización y resultados. La valoración se realiza a partir de rúbrica.

La primera entrega equivale a la realización de un documento que evidencia: el análisis de contexto, la identificación de la problemática y el establecimiento del objetivo orientado la solución del problema desde lo lúdico.

La segunda entrega equivale a la realización de un documento en donde se diseña la estrategia de intervención , es decir, descripción de los objetivos, acciones y recursos de acuerdo con el problema planteado.

La tercera entrega equivale a la realización de un documento, y la evidencia audio visual de la aplicación de la estrategia y un video de exposición en donde explica a) el proceso realizado b) los aprendizajes adquiridos con la realización del proyecto y sus resultados.

Objetivos

  1. Reconocer la dimensión lúdica del sujeto a través de referentes teóricos contemporáneos.
  2. Explicar los escenarios lúdicos en relación con las teorías emergentes
  3. Analiza el juego desde sus posibilidades mediante experiencias lúdicas.

Competencias desarrolladas en nuestra microcredencial

  1. Comprende la función lúdica del sujeto en relación con su configuración como ser social, histórico y cultural.
  2. Reconoce el papel de un ambiente lúdico y su impacto en las dinámicas relacionales que el sujeto establece consigo mismo, con el otro y el entorno.
  3. Aplica elementos lúdicos en la interpretación de la realidad para solución a problemas de enseñanza y aprendizaje.

Contenido

MÓDULO I

  • Semana 1: Sujeto y subjetividades desde la lúdica
  • Semana 2: Manifestaciones culturales y su componente lúdico

MÓDULO II

  • Semana 3: Ambientes de aprendizaje: más allá del entorno escolar.
  • Semana 4: Prácticas lúdicas en contextos sociales

MÓDULO III

  • Semana 5: El juego como socialización e intercambio de saberes.
  • Semana 6: Experiencias lúdicas: juego, imaginación y fantasía.

Nuestros profesores

Jennyfer Mancera Baquero

Jennyfer Mancera Baquero

Licenciada en psicología y pedagogía, Especialista en Aprendizaje Escolar y sus Dificultades, Magister en Neuropsicología y Educación. Experiencia de más de 12 años en el sector educativo en todos los niveles de formación; participación en educación superior tanto en programas de pregrado como de posgrado.

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