Fechas

2023

Lugar

Bogotá
Carrera 16 # 63A – 68

Inversión

$ 1.250.000 (COP)

Horarios

Sesiones sincrónicas los sábados de 8.00 a.m. a 10.00 a.m. También se podrán consultar las sesiones grabadas en nuestra plataforma LMS.

Duración

144 horas (3 créditos)

Modalidad

Virtual sincrónico: Sesiones en vivo en nuestra plataforma de web conference y grabación de clases que podrán consultarse en el espacio virtual de aprendizaje de nuestra micro credencial.

Virtual asincrónico: Ejercicios parciales, consulta de material complementario y entrega de proyecto final en nuestro campus virtual.

Justificación

Esta micro credencial contempla para su desarrollo una profundización conceptual, normativa y de políticas nacionales e internacionales desde el papel de las Instituciones de la Educación Superior en relación con el desarrollo sostenible, cambio climático y adaptabilidad. También en identificar cada una de las acciones que debe comprender el hombre en el análisis de la realizad colombiana y de posibles soluciones que se puedan abordar desde este trabajo académico, por medio de la generación de nuevas acciones y proyectos desde el emprendimiento. Para el desarrollo del trabajo basado en proyectos, se abordará de manera crítica, siguiendo los objetivos de desarrollo sostenible y la política nacional de cambio climático.

Dirigido a

Esta micro credencial proporciona información clara, concisa y actualizada para cualquier persona interesada en profundizar sus conocimientos y adquirir una visión general sobre desarrollo sostenible, cambio climático y adaptabilidad ambiental.

Espacio creado para todas las personas, desde funcionarios en ministerios nacionales, departamentos provisionales y autoridades locales; gestores del medio ambiente en el sector privado y organizaciones de la sociedad civil; profesorado, investigadores y estudiantes; hasta ciudadanos interesados en temas de cambio climático y adaptabilidad.

Metodología

Esta micro credencial se propone sobre un esquema teórico, donde los estudiantes tendrán clases en línea sincrónicas y abordarán las temáticas centrales del curso a partir del estudio de casos reales a nivel internacional y nacional, dando prioridad a las interacciones entre los participantes y el uso de tecnologías propias de la práctica en la resolución colaborativa de problemas ambientales mediante el análisis científicos, gubernamentales e institucionales, con la orientación de los profesores.

Así mismo, los estudiantes tendrán acceso a nuestro campus virtual. Allí encontrarán material de estudio complementario, clases grabadas por cada sesión y un repositorio de aprendizaje utilizado por nuestros expertos.

Evaluación:

Para la evaluación de cada microcredencial, será a partir de basado en proyectos, se entiende esta como una estrategia metodológica de diseño y programación que implementa un conjunto de tareas basadas en la resolución de preguntas o problemas, mediante un proceso de investigación o creación por parte del alumnado que trabaja de manera autónoma y con un alto nivel de implicación y cooperación, culminando el proceso con un producto final y socializado ante los docentes orientadores.

El producto final estará organizado dentro de una plantilla con los siguientes ítems: Título, resumen, introducción (Planteamiento del problema, justificación y objetivo), materiales y métodos y referencias bibliográficas.

Ventajas al aprobar esta microcredencial:

Esta micro credencial podrá ser homologada por tres (3) créditos académicos en cualquiera de los programas del nivel profesional y de posgrado de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.

El participante tendrá su certificado de asistencia con su respectiva insignia digital.

Esta homologación estará sujeta a la previa admisión del estudiante al respectivo programa académico.

Resultados:

A partir del aprendizaje basado en proyectos, como estrategia metodológica de diseño y planeación que implementa un conjunto de tareas basadas en la resolución de preguntas o problemas, el resultado que obtendrá el alumnado será una aproximación a la investigación/ creación de propuestas de desarrollo sostenible con alto nivel de implicación y cooperación.

Objetivos

  1. Identificar los fundamentos teóricos del desarrollo sostenible.
  2. Analizar la construcción y aplicación de políticas públicas en cambio climático en los diferentes contextos a nivel global.
  3. Determinar problemáticas ambientales desde lo local
  4. Asumir un rol como profesional ético, político y crítico capaz de transformar de la realidad social frente a las metas del milenio.
  5. Proponer alternativas basadas en sostenibilidad ambiental y adaptabilidad al cambio climático.

Competencias desarrolladas en nuestra microcredencial

  • Promueve el diseño de proyectos ambientales en el marco del desarrollo sostenible, a partir de la identificación de problemas desde lo local y regional, asumiendo un rol como profesional.
  • Analiza las políticas internacionales sobre cambio climático, que generen espacios críticos de transformación de realidades sociales, estableciendo políticas públicas frente a las metas del milenio.
  • Identifica alternativas tecnológicas como medio para el fortalecimiento de las prácticas del aprovechamiento de los recursos, desde la sostenibilidad y adaptabilidad ambiental.

Contenido

MÓDULO I

  • Enfoque y objetivos del desarrollo sostenible.
  • Legislación sobre la sostenibilidad ambiental en el territorio nacional.

MÓDULO II

  • Acuerdos y políticas nacionales e internacionales sobre cambio climático.

MÓDULO III

  • Contextualización de la adaptabilidad al cambio climático.
  • Medidas de adaptación del cambio climático.

Nuestros profesores

Esperanza Sepúlveda Rojas

Esperanza Sepúlveda Rojas

Licenciada en Biología de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Especialista en Evaluación de Impacto Ambiental y Magíster en Ciencias Ambientales de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A, Máster en Psicobiología y Neurociencia Cognitiva de la Universidad Autónoma de Barcelona (España), Doctoranda en Educación – Énfasis en Educación en Ciencias de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Amplia experiencia en procesos de Educación Ambiental, investigadora categoría Asociado Minciencias

zzzzz

Johan Hernán Pérez

German Duglas Cortés Dussan

Licenciado en Biología de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Especialista en Educación y Gestión Ambiental y Magister en Investigación Social de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Estudiante de Doctorado en Ciencias Ambientales y Sostenibilidad de la Fundación Universitaria de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Docente Tiempo Completo en la Fundación Universitaria Los Libertadores. Docente con experiencia en Educación Superior, media y básica. Asesor pedagógico en Colegios Públicos de la Secretaría de Educación del Distrito de Bogotá. Experiencia en el desarrollo de proyectos de investigación avalado por publicaciones y ponencias a nivel nacional e internacional.
Financiación