Fechas

2023

Lugar

Bogotá
Carrera 16 # 63A – 68

Inversión

$ 2.500.000 (COP)

Duración

Sumatoria de horas de las Microcredenciales asociadas

Modalidad

Virtual sincrónico: Sesiones en vivo de dos horas cada sábado en nuestra plataforma de web conference y grabación de clases que podrán consultarse en el espacio virtual de aprendizaje de nuestras micro credenciales.

Virtual asincrónico: Consulta de material complementario y entrega de proyecto final en nuestro campus virtual.

Justificación

Esta macrocredencial se propone responder a los retos del siglo XXI en materia de desarrollo sostenible, la problemática ambiental y las políticas que se han establecido, a partir, de las necesidades de disminuir y controlar la crisis ambiental global, por las actividades humanas buscando el desarrollo económico sin importar la sobreexplotación de los bienes ambientales comunes y el incremento de aspectos ambientales.

Lo anterior, siguiendo uno de los principales problemas que se presenta en la actualidad sobre el cambio en el clima, debido a las diferentes alteraciones que se presentan por las diferentes acciones del ser humano, que han afectado los parámetros climáticos a lo largo del tiempo y que han logrado alterar los diferentes ecosistemas.

Esta macro credencial va dirigida a líderes para la toma de decisiones, profesionales e investigadores vinculados al tema de cambio climático en los ministerios de Ambiente, Finanzas, Hacienda, Economía, Planeación, Energía, Agricultura, entre otros, a los puntos focales de los programas de la Fundación Universitaria Los Libertadores, y en general, a personas interesadas en el estudio del cambio climático, sus impactos y las políticas públicas necesarias para enfrentarlo.

La estrategia pedagógica, como parte de un trabajo transversal, sigue los análisis de los cambios ambientales drásticos que se han producido en los últimos años. Así mismo, comprende los conceptos de crecimiento verde, economía e industria verdes —en el marco del desarrollo sostenible— que han ganado cada vez más relevancia al destacar la importancia sobre la necesidad de cambiar los patrones de consumo y producción con el objetivo de impulsar el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental.

Dirigido a

Todas las personas que tengan interés en profundizar sus conocimientos en aspectos relacionados con el Desarrollo sostenible, el cambio climático, el emprendimiento ambiental y la eco innovación, como alternativas a las problemáticas y necesidades ambientales de la región.

El o la participante obtendrá un certificado de asistencia con su respectiva insignia digital que acreditará los conocimientos alcanzados.

Requisitos académicos: ninguno

Evaluación:

Para la aprobación y certificación del curso es necesario, además de la asistencia al mismo, tener una calificación satisfactoria en las entregas parciales y la entrega de un proyecto final de aplicación.

Esta homologación estará sujeta a la previa admisión del estudiante al respectivo programa académico.

Ventajas al aprobar esta macrocredencial:

Podrá ser homologada por seis (6) créditos académicos de los programas de pregrado y posgrado en la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales. En particular, para cualquiera de las especializaciones se homologa por uno o dos espacios académicos.

El participante tendrá su certificado de asistencia con su respectiva insignia digital.
Esta homologación estará sujeta a la previa admisión del estudiante al respectivo programa académico.

Insights :

Creemos y premiamos a nuestros egresados y sus ideas. En esta Macrocredencial destacamos al mejor proyecto de cada cohorte en nuestras redes para darle visibilidad a nuestros estudiantes en sus proyectos personales y futuros emprendimientos.

Objetivos

  1. Identificar los fundamentos teóricos del desarrollo sostenible.
  2. Analizar la construcción y aplicación de políticas públicas en cambio climático en los diferentes contextos a nivel global.
  3. Determinar problemáticas ambientales desde lo local
  4. Asumir un rol como profesional ético, político y crítico capaz de transformar de la realidad social frente a las metas del milenio.
  5. Proponer alternativas basadas en sostenibilidad ambiental y adaptabilidad al cambio climático.
  6. Identificar los fundamentos teóricos del emprendimiento ambiental.
  7. Reconocer los elementos de la planificación de proyectos ecoinnovadores.
  8. Promover el diseño de proyectos ecoinnovadores.

Competencias desarrolladas en nuestra macrocredencial

  • Promueve el diseño de proyectos ambientales en el marco del desarrollo sostenible, a partir de la identificación de problemas desde lo local y regional, asumiendo un rol como profesional.
  • Analiza las políticas internacionales sobre cambio climático, que generen espacios críticos de transformación de realidades sociales, estableciendo políticas públicas frente a las metas del milenio.
  • Identifica alternativas tecnológicas como medio para el fortalecimiento de las prácticas del aprovechamiento de los recursos, desde la sostenibilidad y adaptabilidad ambiental.
  • Identificar aspectos del emprendimiento ambiental como eje teórico-práctico.
  • Reconocer los elementos de la planificación de proyectos ecoinnovadores para la intervención socioambiental.
  • Evaluar la importancia de las certificaciones ambientales en los procesos de emprendimiento.
  • Promover el diseño de proyectos ecoinnovadores como alternativa de solución a problemáticas socioambientales.

Contenido

MÓDULO I

  • ¿Qué es ciencia de datos, machine learning e inteligencia artificial?
  • Introducción a Python
  • Manipulación de datos con Pandas
  • Análisis Exploratorio de Datos
  • Limpieza de datos

MÓDULO II

  • Web Scraping
  • Manejo de bases de datos en lenguaje SQL
  • Reportes interactivos
  • Toma de decisiones a partir de datos, pruebas de hipótesis

MÓDULO III

  • Introducción a minería de textos
  • Modelos lineales
  • Modelos machine learning y métricas de evaluación
  • Regularización y modelos deep learning

Nuestros profesores

Esperanza Sepúlveda Rojas

Esperanza Sepúlveda Rojas

Licenciada en Biología de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Especialista en Evaluación de Impacto Ambiental y Magíster en Ciencias Ambientales de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A, Máster en Psicobiología y Neurociencia Cognitiva de la Universidad Autónoma de Barcelona (España), Doctoranda en Educación – Énfasis en Educación en Ciencias de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Amplia experiencia en procesos de Educación Ambiental, investigadora categoría Asociado Minciencias

zzzzz

Johan Hernán Pérez

German Duglas Cortés Dussan

Licenciado en Biología de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Especialista en Educación y Gestión Ambiental y Magister en Investigación Social de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Estudiante de Doctorado en Ciencias Ambientales y Sostenibilidad de la Fundación Universitaria de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Docente Tiempo Completo en la Fundación Universitaria Los Libertadores. Docente con experiencia en Educación Superior, media y básica. Asesor pedagógico en Colegios Públicos de la Secretaría de Educación del Distrito de Bogotá. Experiencia en el desarrollo de proyectos de investigación avalado por publicaciones y ponencias a nivel nacional e internacional.
Financiación