derecho público

Mar 12, 13 y 14
$ 2.600.000

Cartagena | Calle 31 No. 19 - 51

Jueves, viernes y sábado 8:00 a.m a 5:00 p.m.

Descuento pronto pago

La constitución es un texto dinámico. No solo es la carta construida por la asamblea constituyente también es la jurisprudencia constitucional. Esta última, no solamente versa sobre aspectos formales de la parte dogmática y orgánica, versa sobre la vida real de la gente. Desde esta concepción, la división entre derecho público y derecho privado se vuelve ciertamente más compleja y difusa. Esto ha generado resistencia y crítica entre grupos de abogados.

En este sentido el curso se orientará sobre la base de los siguientes interrogantes: ¿Qué significa la constitucionalización (PC)? Analizando lo que se pierde y lo que se gana con esta denominación; ¿Cuáles son las categorías donde más ha impactado el PC? Se proponen derecho de propiedad, función social del derecho, la buena fe, iniciativa privada, bienestar general, autonomía empresarial, responsabilidad social, sostenibilidad fiscal, garantía de derechos, consulta previa, mecanismos de participación y actividades extractivas.

Estudiantes de derecho y profesionales que tengan funciones públicas y/o privadas del Derecho

Homologación

a) Haber terminado los espacios académicos de las áreas de Derecho Público.
b) Haber asistido por lo menos al 90% de las actividades programadas en el curso.
c) Presentar y aprobar las pruebas académicas.
d) La calificación mínima aprobatoria será de tres punto cero (3.0).
e) Inscribir los exámenes preparatorios para la homologación

Bogotá: (+571) 254 47 50 Ext. 4260
educacioncontinua@libertadores.edu.co

Analizar los procesos de constitucionalización desde un enfoque conceptual y jurisprudencial.

Analizar los efectos de la constitucionalización en el modelo económico y el diseño institucional colombiano.
Determinar las áreas del derecho privado infra y supra constitucionalizadas
Conocer los debates de vanguardia en materia de constitucionalización
Adquirir herramientas para analizar y explicar las ventajas y desventajas de la materialización del texto constitucional.

1. El defensor de la constitución: El debate Kelsen Vs Schmitt.
2. La constitucionalización del derecho privado: El debate sobre la constitucionalización del derecho privado.
3. Reforma Constitucional y Progreso Social: La “Constitucionalización de la Vida Cotidiana” en Colombia.
4. Aplicación a casos reales: PBL casos sobre constitucionalización del Derecho en Colombia