Lugar

Bogotá – Carrera 16 # 63A – 68

Duración

100 horas

Modalidad

Semipresencial

Justificación

Dentro del valor total de un tractocamión el motor es el componente de más alto valor del tren motriz. Por consiguiente, una falla de funcionalidad por inacción en mantenimiento o desconocimiento de la operación del motor, diagnóstico o reparaciones de buena calidad sobrelleva a situaciones de accidentalidad en la vía, sobrecostos no previstos en mantenimiento y pérdida de rentabilidad por inmovilización del vehículo; A esto se agrega estrés en la logística de distribución debido a la no disponibilidad del vehículo. Por estas razones es necesario dejar de depender de la suerte o del aprendizaje basado en el error y tomar la iniciativa al emprender un diplomado en motores diesel, donde se realizaran las practicas en el motor Cummins ISX CM2250 SN que es el de aplicacion automotriz mas comun y reconocido en el mercado. Asistido por Cummins De los Andes quien representa en Colombia al fabricante de motores estadounidense Cummins Inc. aplicado a el programa academico realizado por la Fundación Universitaria Los Libertadores.

Objetivo General:

Proporcionar al estudiante los conocimientos básicos necesarios para tomar decisiones acerca del funcionamiento, mantenimiento, diagnóstico de fallas y reparación de los motores diésel con tecnologias actuales de reducción de emisiones contaminantes. Durante el ejercicio del diplomado, se cubrirán apropiadamente el cronograma de entrenamiento bajo los estándares y términos designados por el fabricante de los motores, otorgando al estudiante una base firme de nuevas habilidades que aseguren un buen desarrollo profesional.

Objetivos Específicos
  • Alcanzar un ambiente participativo entre estudiantes e instructor, a través de software de videoconferencia y herramientas virtuales de ultima generación, más trasferencia de archivos por la aplicación WhatsApp para compartir documentos de forma instantánea, con el fin de obtener toda la información necesaria para el desarrollo del diplomado, previo a las practicas presenciales.
  • Lograr que el estudiante, domine todos los documentos e información requeridos para afrontar exitosamente todos los exámenes de habilidad manual previstos en la fase 3 con 40 horas de overhaul.
  • Realizar un desarme parcial de un motor diésel enfocado en el tren de engranes frontal y reconocimiento de componentes y su instalación.
  • Aplicar y ejecutar de manera adecuada, las prácticas en los diferentes sistemas del motor diésel, aplicando las pruebas necesarias que incluyan el uso de la herramienta electrónica Insite y el reconocimiento de las nuevas tecnologías aplicadas a nuestro país.
Dirigido a

El diplomado de motores diésel Cummins esta enfocado a los estudiantes de carrera profesional en Ingeniería Mecánica y tecnologos Mecanicos que quieran ampliar sus conocimientos en motores diésel o que pretendar encarrilar su carrera en trabajo en campo relacionado con estos equipos desde el punto de vista técnico, operativo y de mantenimiento.

Logros o Beneficios del Programa:
  • Conocer la información básica para toma de decisiones en operación, mantenimiento y servicio de un motor diésel.
  • Dar la base técnica para que el estudiante esté en la capacidad de dirigir grupos de técnicos de diagnóstico y reparación y entender la terminología relacionada con el servicio del motor diésel.
  • Incentivar en el estudiante la lectura y la sintetización de información que le permita analizar y aplicar los conocimientos en el servicio de los motores diésel.
  • Incentivar en el estudiante la lectura y la sintetización de información que le permita analizar y aplicar los conocimientos en el servicio de los motores diésel.
  • Reconocer los sistemas del motor y la interacción entre los mismos, lo que le facilitará realizar labores de diagnóstico de fallas en pro de la eficiencia en servicio.
  • Desarrollar la habilidad par navegar en la plataforma de servicio de Cummins para buscar e identificar la información relevante para atender un motor desde el punto de vista mecánico y electrónico.
  • Introducir al estudiante en el manejo de herramientas electrónicas para diagnóstico del motor.
  • Interacción directa del estudiante con los motores diésel de modo que ejecute procedimiento de desarmado y armado, siguiendo las instrucciones del manual de servicio.
  • Conocimiento y uso de herramienta especializada durante el desarme y arme del motor.
  • Adquirir habilidades y conocimientos de los sistemas de postratamiento vigentes en Colombia para el cumplimento de las normas de regulación ambiental.
Metodología:

El diplomado tendrá una metodología semipresencial, que estará dividida en 4 fases:

  • Fase 1: Contenido virtual asincrónico, que incluye acceso a videos de entrenamiento y lectura de información técnica.
  • Fase 2: Entrenamiento virtual sincrónico que incluiria entrenamiento RILT (Entrenamiento remoto liderado por entrenador) en el que se hacen algunas demostraciones en vivo sobre motor.
  • Fase 3: Clase presencial de overhaul (desarmado y armado) de motor.
  • Fase 4: Clase presencial de diagnóstico electrónico sobre motor vivo que incluye uso de la herramienta electrónica Insite en algunas pruebas de motor.
Perfil del Profesional Egresado:
  • El profesional egresado contará con la información necesaria y la suficiente profundidad para dirigir grupos de técnicos encargados de mantenimiento preventivo y/o correctivo de motores diesel Cummins, esto también se hace extensivo a los conocimientos suficientes para coordinar una operación de flotas enfocada en la operación y mantenimiento del motor diésel.

Contenido

Fase 1: Introducción a los principios de operación y fluidos de un motor diésel.

1.1 GRUPO 00 – MOTOR COMPLETO / SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

  • (5464434) Operación de Motores Diesel en Climas Fríos
  • (5464433) Cummins Inc. Inspección de Motores Diesel Sujetos a Condiciones de Inundación
  • (4324647) Procedimiento de Trabajo Seguro para Juntas Internas del Motor y de Componentes del Motor
  • (3810303) Pautas para la reutilización de piezas
  • (2883432) Medición de par de campo

1.2 GRUPO 01 – BLOQUE CILINDRO

  • (5464439) Análisis y Prevención de Fallas de Cojinetes
  • (5464438) Corrosión del Cojinete
  • (5464436) Normas de Reutilización del Asiento de la Caja de la Camisa de Cilindro.
  • (5411180) Pautas para la reutilización del cigüeñal
  • (3666052) Pautas de reutilización del árbol de levas para motores Cummins® con seguidores de fsrodillos o empujadores de rodillos

1.3. GRUPO 05 – SISTEMAS DE COMBUSTIBLE (BOMBAS)

  • (5659823) Combustible diésel contaminado con agua, gasolina o líquido de escape diésel (DEF)
  • (4324651) Combustibles para Motores Cummins
  • (3666094) Solución de problemas de consumo excesivo de combustible

1.4. GRUPO 07 – SISTEMAS DE ACEITES LUBRICANTES

  • (5464443) Consumo de Aceite Lubricante y Límites Aceptables
  • (5406968) Recomendaciones de Aceite y Análisis de Aceite para Motores Cummins
  • (4018584) (4018584) Consumo de Aceite en Motores Diesel de 4 Tiempos de Alto Rendimiento

1.5. GRUPO 08 – SISTEMA DE REFRIGERACIÓN

  • (5464445) Requerimientos y Mantenimiento del Refrigerante Cummins
  • (5464444) Requerimientos de Cummins para Intervalos de Servicio Extendidos del Sistema de Enfriamiento

1.6. GRUPO 10 – SISTEMAS DE ADMISIÓN DE AIRE

  • (5659915) Sistema de ventilación del cárter cerrado Remanente de aceite lubricante del motor y fuga de aceite lubricante del turbocargador asociado
  • (5613318) Alto consumo de aceite lubricante y escape de gases causado por la ingestión de suciedad y polvo
  • (5465199) Diagnóstico de Falla para Fuga de Aceite Lubricante del Turbocargado
  • (4375300) Aire para Su Motor

1.7. GRUPO 11 – SISTEMA DE ESCAPE

  • (5465195) Especificaciones del Fluido del Escape Diesel (DEF) para Sistemas de Reducción Católica Selectiva (SCR) de Cummins.

1.1.2. MANUAL DE SERVICIO DE FLUIDOS PARA PRODUCTOS CUMMINS®

1.1.2.1. SECCIÓN 1 – COMBUSTIBLE DIÉSEL

  • (375-001) Combustible Diésel – Resumen de la Sección

1.1.2.2. SECCIÓN 4 – ACEITE PARA MOTOR

  • (378-001) Aceite del Motor – Resumen de la Sección
  • (378-002) Funciones del Aceite para Motor
  • (378-003) Clasificaciones del Aceite para Motor
  • (378-004) Determinando el Aceite Apropiado del Motor para los Motores Cummins®
  • (378-005) Requerimientos del Aceite para Motor a Diésel
  • (378-006) Requerimientos del Aceite para Motor a Gas Natural y a Gas Licuado de Petróleo
  • (378-007) Grados de Viscosidad del Aceite para Motor
  • (378-008) Composición del Aceite para Motor
  • (378-009) Intervalos de Aceite del Motor
  • (378-010) Contaminación del Aceite del Motor
  • (378-011) Muestreo de Aceite del Motor
  • (378-012) Análisis del Aceite del Motor
  • (378-013) Interpretación del Análisis del Aceite del Motor

1.1.2.3. SECCIÓN 5 – REFRIGERANTE

  • (379-001) Refrigerante – Resumen de la Sección
  • (379-002) Funciones del Refrigerante del Motor
  • (379-003) Composición del Refrigerante del Motor
  • (379-004) Requerimientos del Refrigerante del Motor
  • (379-005) Requisitos de Calidad del Agua
  • (379-006) Mantenimiento del Refrigerante y Sistema de Enfriamiento
  • (379-007) Prueba del Refrigerante del Motor
  • (379-008) Interpretación de la Prueba del Refrigerante del Motor
  • (379-009) Limpieza del Sistema de Enfriamiento
  • (379-010) Filtración del Refrigerante

1.1.2.4. SECCIÓN 6 – FLUIDO DEL ESCAPE DIÉSEL

  • (380-001) Fluido del Escape Diésel – Resumen

Fase 2: Sistemas base del motor diésel.

  • 1. Sistema de refrigeración.
  • 2. Sistema de admisión de aire y turbocargado.
  • 3. Sistema de lubricación.
  • 4. Sistemas de inyección de combustible.
  • 5. Sistemas de postratamiento.

Fase 3: Overhaul de motor.

  • Revisión de información digital para desarme de motor.
  • Desarme y reconocimiento de componentes principales.
  • Aplicación de criterio de reuso de componentes.
  • Armado de motor siguiendo secuencia de ensamble del manual de servicio.
  • Sincronización básica del motor.
  • Sincronización estática de inyección.

Fase 4: Diagnóstico electrónico de fallas en motores Cummins.

  • Teoría básica de diagnóstico de fallas.
  • Reconocimiento de la herramienta electrónica Insite.
  • Pruebas operacionales del sistema de combustible.
  • Pruebas operacionales del sistema de postratamiento de reducción catalítica selectiva (SCR).
  • Pruebas de integridad del cilindro de potencia.
  • Mediciones adicionales y monitoreo sobre el motor por medio de Insite.

Nuestros profesores

Kilderman Mendoza Moreno

Kilderman Mendoza Moreno

Psicólogo y Mg en educación. Terapeuta y docente, con amplia experiencia en el sector educativo y social, en primera infancia y educación formal básica primaria, secundaria y media con entidades públicas y privadas, docente de tiempo completo de la fundación universitaria los Libertadores de la facultad de ciencias humanas y Sociales; en diferentes contextos de la sociedad local y nacional.

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Financiación