Bogotá – Carrera 16 # 63A – 68

Semipresencial

Justificación

Este diplomado te permitirá ser conciliador de conformidad a lo establecido por la ley, Resolución 221 de 2014 y el Decreto 1829 de 2014 del Ministerio de Justicia y del Derecho. Ser conciliadores en derecho y en equidad que acrediten al finalizar conocimiento en mecanismos alternativos de resolusión de conflictos eficaces y practicos para que las partes puedan lograr construir acuerdos que pongan fin a los conflictos y permitan mejorar la convivencia social.

Objetivo General:

Formar conciliadores de manera integral que reúnan competencias y habilidades a partir de una preparación teórico práctica en las diferentes áreas del derecho y social , para solucionar problemas jurídicosociales sin tener que acudir al Estado y tener mayor campo de acción en su ejercicio profesional.

Objetivos Específicos
  • Proyectar en los futuros conciliadores, una postura ciudadana que aporte una mejor convivencia en las áreas civil, penal y familia.
  • Proporcionar a los futuros conciliadores ténicas y habilidades para la realizaciòn de audiencias de conciliaciòn siempre supervisdadas por un conciliador experto.
  • Lograr en forma integral una perspectiva interdisciplinaria que fortalezcan lo MRC (Macanismos de Resolución de Conflictos), especialmente la conciliaciòn en bùsqueda de dar solución a los problemas juridicosociales.
Dirigido a

Estudiantes de derecho a partir de octavo semestre, docentes y profesionales en cualquier área social del conocimiento, profesionales en derecho y egresados.

Logros o Beneficios del Programa:
  • Desarrollar destrezas para identificar claramente un conflicto y sus posibles fórmulas de arreglo.
  • Habilitar al futuro conciliador para llevar a cabo una audiencia de conciliación cumpliendo las formalidades legales.
  • Capacitar al conciliador en la elaboración de actas y constancias de acuerdo con el resultado de la audiencia.
  • El conciliador se formará para distinguir, dependiendo el caso, cuál es el mecanismo óptimo para darle solución a los conflictos dentro de la sociedad.
Metodología:
  • Las clases del módulo básico se realizarán a través de cátedra magistral.
  • La estrategia de enseñanza del Módulo de entrenamiento se impartirá con ayuda de talleres prácticos en las diferentes áreas del derecho con participación activa de los estudiantes.Se realizarán pasantias en el centro de conciliación( Audiencias reales) para evaluar las habilidades obtenidas.
Perfil del Profesional Egresado:
  • Formar conciliadores de manera integral que reúnan competencias y habilidades a partir de una preparación teórico práctica en las diferentes áreas del derecho y equidad.

MÓDULO BÁSICO – Horas virtuales 52

• Teoría del conflicto.
  • Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos. Diferencias e importancia entre cada uno de los mecanismos de solución de conflictos
  • Marco legal y jurisprudencial de la conciliación.
  • Funciones y obligaciones del conciliador.Centros de Conciliación. Gratuitos y con tarifa
  • Conciliación en derecho de familia.
  • Conciliación en derecho penal.
  • Conciliación en derecho laboral.
  • Conciliación en derecho contencioso administrativo.
  • Conciliación en derecho Civil y Comercial.
  • Conciliación en Equidad.
  • Conciliación en Tránsito.

Cada Cada eje temático correspondiente a este módulo será de 4 o 5 Horas para un total de 52.

MÓDULO DE ENTRENAMIENTO – Horas virtuales 48

• Procesos de resolución y transformación de conflictos.
    • Técnicas y habilidades para la resolución y transformación de conflictos.
    • Procedimiento conciliatorio
    • Gestión de conflictos familiares.
    • Gestión de conflictos públicos.
    • Gestión de conflictos laborales.
    • Gestión de conflictos penales.
    • Gestión de conflictos de derecho Civil y Comercial.
    • Conciliación virtual.
    • Audiencia de conciliación.

Elaboración de Actas y Constancias en el procedimiento conciliatorio.

MÓDULO PASANTÍA – Horas presenciales 30

• Herramientas para analisis de Causas
  • Diagrama Pareto 80/20
  • Herramientas gráficas

Audiencias de conciliación asistidas por un docente conciliador, en donde los pasantes practicarán en audiencias de conciliación reales, en el centro de conciliación de la Universidad Los libertadores.

Nuestros profesores

Kilderman Mendoza Moreno

Psicólogo y Mg en educación. Terapeuta y docente, con amplia experiencia en el sector educativo y social, en primera infancia y educación formal básica primaria, secundaria y media con entidades públicas y privadas, docente de tiempo completo de la fundación universitaria los Libertadores de la facultad de ciencias humanas y Sociales; en diferentes contextos de la sociedad local y nacional.

zzzzz