Bogotá – Carrera 16 # 63A – 68

28 de abril de 2023

Viernes de 6:00 p.m. a 10:00 pm y Sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m

Descripción:

Los impuestos representan un área básica en el desarrollo del ejercicio profesional.

La legislación fiscal colombiana ha sido cambiante y se requiere conocer los lineamientos que enmarca la reforma tributaria 2022 “Para la igualdad y la justicia social” con la finalidad de que el contribuyente conozca, interprete y aplique en debida forma la normativa tributaria vigente de acuerdo con el escenario en que se encuentre.

Público objetivo

Contadores Públicos, empresarios, estudiantes de las diferentes disciplinas en donde uno de los ejes temáticos es la tributación y en general la comunidad académica interesada en el tema.

Justificación

En el marco legal tributario que es tan cambiante en Colombia debido a todas las reformas tributarias que se realizan y por el impacto que causa en las empresas y en las personas, es fundamental que se actualice en estas modificaciones para estar al tanto en la incidencias tributarias dentro de nuestro país y fuera de él.

Habilidades del estudiante:

Analizar el impacto de los impuestos y del procedimiento tributario, en los diferentes ámbitos de personas naturales, personas jurídicas y sucesiones ilíquidas.

Metodología:

El diplomado se desarrollará con 4 horas viernes y sábados de intensidad. El curso será mixto y se ejecutará con el apoyo de elementos didácticos.

Durante la explicación utilizaremos una presentación en PowerPoint con alto contenido gráfico y videoclips complementarios, folletos o infografías en PDF con las cuales podamos garantizar la conceptualización efectiva y posterior socialización.

Propiciaremos el desarrollo de un taller tanto para la asimilación de conocimiento y como gestor de evaluación.

Criterios de evaluación:

Cumplimeinto del 80% de asistencia

ESTRUCTURA DEL PROGRAMA

Procedimiento tributario y patrimonio.
  • Análisis económico de la reforma tributaria
  • Impuesto a los dividendos
  • Análisis de los efectos e impactos del impuesto al patrimonio
  • Aspectos de procedimiento tributario

Renta persona juridica
  • Tributación personas jurídicas
  • Ganancia ocasional

Renta persona natural, IVA-Impuesto al consumo
  • Régimen tributario de las personas naturales
  • Retención en la fuente
  • Aspectos generales del Impuesto al valor agregado e impuesto al
    consumo

Regimen simple de tributación
  • Principales modificaciones al Régimen simple de tributación SIMPLE
  • Principales desafíos del sector comercio exterior

Tributación Internacional y BEPS
  • Generalidades de Tributación internacional
  • Otros impuestos (Impuesto nacional al carbono; impuesto nacional sobre productos plásticos de un solo uso para envasar, embalar o empacar bienes; bebidas ultra procesadas azucaradas; productos
    comestibles ultra procesados industrialmente y/o con alto contenido
    de azúcar, sodio o grasas saturadas).
  • Beneficios tributarios vigentes

Nuestros profesores

Moises Edgardo Meriño Polo

Contador Publico, Candidato Magister en Tributación, eperiencia en impustos nacionales y territoriales, eperiencia como docente en documentos maestros y temas