Lugar

Bogotá – Carrera 16 # 63A – 68

Duración

120 horas

Modalidad

Presencial

Justificación:

Un componente fundamental de la definición de salud es el bienestar mental según la OMS. Esta organización resalta que la buena salud mental hace posible que las personas materialicen su potencial, superen el estrés normal de vida, trabajen de forma productiva y hagan aportaciones a su comunidad. Desde esta perspectiva, diferentes organizaciones internacionales, como las Naciones Unidas, la OMS (Organización Mundial de la Salud), han convocado y sugerido con mucha urgencia implementar acciones orientadas a proteger la salud mental de las personas y ofrecer contención emocional para todos quienes lo necesiten.
La salud mental es parte integral de la salud y el bienestar, tal como se contempla en la definición de la OMS: “un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad”; siendo un estado de equilibrio que el individuo mantiene con su entorno sociocultural.

Fundamentados en la ley de salud mental en Colombia, ley 1616 de 2013, cuyo objetivo es “Garantizar a la población colombiana el ejercicio pleno del derecho a la salud mental, así como el goce efectivo de los derechos humanos de quienes padecen trastornos mentales, con fundamento en el enfoque promocional de calidad de vida y la estrategia y principios de la Atención Primaria en Salud y la atención integral e integrada en Salud Mental”; y considerando que la salud mental, como otros aspectos de la salud, puede verse afectada por una serie de factores; los profesionales de la salud mental y en especial los psicólogos debemos tener una constante y actualizada formación en competencias que permitan desarrollar la experticia para el abordaje de tales factores que nos admitan intervenir de forma efectiva y eficaz en las comunidades y en los individuos.

Objetivo General:

Desarrollar en el estudiante la capacidad de comprender, analizar, proponer y aplicar estrategias de evaluación e intervención desde la psicología en el ámbito de la salud mental.

Objetivos Específicos
  • Lograr la apropiación de los conceptos básicos de salud pública, salud mental y atención básica en salud y sobre los diferentes modelos de intervención en salud.
  • Construir estrategias de intervención comunitaria desde la Psicología Clínica en intervención en salud mental.
  • Promover el desarrollo y fortalecimiento de competencias básicas y fundamentales en conocimiento y habilidades para la aplicación de los primeros auxilios psicológicos
  • Facilitar la adquisición de conocimientos acerca las emociones, la crisis, repuestas de las crisis, resiliencia, factores protectores, y primeros auxilios psicológicos
  • Comprender y aplicar los modelos de Promoción de la Salud y prevención de la enfermedad mental
  • Desarrollar habilidades en la evaluación, planeamiento e intervención en salud mental.
Dirigido a

Estudiantes últimos semestres de psicología y psicólogos, que estén interesados en el desarrollo de competencias y aprendizajes que les permitan intervenir en el campo de la salud mental.

Logros o Beneficios del Programa:
  • Conocimiento y dominio de los conceptos básicos de salud pública, salud mental y atención básica en salud.
  • Conocimiento y aplicación sobre los diferentes modelos de intervención en salud.
  • Conocimiento y desarrollo de habilidades en los procesos de evaluación en psicología y Salud Mental.
  • Apropiación del conocimiento acerca las emociones, la crisis, repuestas de las crisis, resiliencia, factores protectores, y primeros auxilios psicológicos.
  • Desarrollo y fortalecimiento de competencias básicas y fundamentales en conocimiento y habilidades para la aplicación de los primeros auxilios psicológicos.
  • Comprende y aplica los modelos de Promoción de la Salud y prevención de la enfermedad mental.
  • Desarrolla habilidades en el planeamiento e intervención en salud mental.
Metodología:

Se expondrán de manera magistral, los aspectos fundamentales acerca de la salud mental, la evaluación e intervención desde la psicología. Se discutirán las lecturas básicas y los análisis de propuestas de trabajo en promoción, prevención, intervención en salud desde la psicología. Se realizará formación por competencia concebida, como la capacidad que tiene la persona en el saber y saber hacer en situaciones reales, ante una actividad nueva, para resolver problemas, tomar decisiones, y elaborar proyectos.

Perfil del Profesional Egresado::
  • Al terminar el diplomado el egresado tendrá las competencias suficientes para abordar la salud mental desde la psicologia, desde la evaluación y la intervención.

Contenido

MÓDULO I – Salud pública, salud mental y atención básica en salud / horas – 20

  • 1. Conceptualización en salud pública y mental.
  • 2. Normativa y legislación sobre salud mental.
  • 3. Rutas de atención en salud mental en Colombia.
  • 4. Atención Básica en salud.
  • 5. Modelos de atención en Salud (modelo precede-procede, modelo de creencias en salud, modelo Actitudes basado en la teoría de la acción razonada).

MÓDULO II – Estrategias de evaluación y pruebas psicotécnicas / horas – 40

  • 1. Fundamentos de la evaluación en psicología .
  • 2. Entrevista.
  • 3. Observación, Formatos y registros.
  • 4. Pruebas (Wesler, Escala Chips, Beck I y II, tamizajes en salud mental).

MÓDULO III – Primeros auxilios Psicológicos / horas – 20

  • 1. Conceptualización primeros auxilios psicológicos y Elementos fundamentales de la aplicación de los primeros auxilios psicológicos.
  • 2. Emoción y proceso emocional.
  • 3. Estresores, Crisis y tipo de crisis y Respuestas de la crisis.
  • 4. Modelos de atención de los primeros auxilios psicológicos.
  • 5. Desarrollo de habilidades para la aplicación de los primeros auxilios psicológicos

MÓDULO IV – Estrategias de intervención, Promoción y Prevención en salud mental / horas – 40

  • 1. Intervención en Salud Mental, principios.
  • 2. Intervención a problemas Psicosociales.
  • 3. Promoción en salud.
  • 4. Prevención; conceptualización y niveles .
  • 5. Cuidado, autocuidado y Autoestima.
  • 6. Estrés y manejo del estrés.

Nuestros profesores

Kilderman Mendoza Moreno

Kilderman Mendoza Moreno

Psicólogo y Mg en educación. Terapeuta y docente, con amplia experiencia en el sector educativo y social, en primera infancia y educación formal básica primaria, secundaria y media con entidades públicas y privadas, docente de tiempo completo de la fundación universitaria los Libertadores de la facultad de ciencias humanas y Sociales; en diferentes contextos de la sociedad local y nacional.

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Financiación