Descripción

Las llamadas “industrias culturales” comprende todas las actividades dirigidas a la transformación de ideas en bienes y servicios basados en la producción cultural, estos a su vez están amparados en los principios de la propiedad intelectual.

De acuerdo a las estadísticas y las cifras oficiales registradas en todo el mundo, en la actualidad las industrias creativas y la economía cultural representan importantes flujos de exportaciones e importaciones, beneficiando notablemente a los países latinoamericanos.

Por esta razón, se desprende la importancia de explorar y entender de qué manera los procesos de capitalización de las producciones culturales representa una gran oportunidad de mercado basada en el talento, la propiedad intelectual, la conectividad y la rica herencia cultural de los países latinoamericanos, en especial Colombia.

Por su enorme potencial para premiar el talento, profesionales de las diferentes disciplinas están llamados a la innovación, a la explotación de su creatividad y a la exploración de las posibilidades que ofrece la que empieza a ser considerada como la nueva gran revolución económica.

Objetivo General

Generar propuestas de desarrollo hacia la cultura desde diferentes disciplinas profesionales basados en las industrias culturales, la innovación y la creatividad, apelando al desarrollo económico de la sociedad actual y los procesos de interacción social.

Objetivos Específicos

  • El objetivo radica en ubicar a los interesados en el campo del desarrollo económico que actualmente se encuentra en un momento crucial. Se pretende conocer el agente transformador de la revolución digital que aún está por cumplirse y las nuevas y disruptivas tecnologías y modelos de negocio que actualmente han comenzado a transformar las economías y las sociedades en los niveles más básicos: cómo funcionan y se organizan las empresas y cómo se diseñan y se suministran los productos y servicios.

El diplomado de industrias culturales está abierto a toda la comunidad universitaria y al público en general

Módulo 1: Narrativas y Mediación Creativa

  • La persona Creativa.
  • Creación + Innovación.
  • El Proceso Creativo (fases de la creatividad)
  • El producto creativo y las características
  • Lenguaje Creativo

Módulo 2: Economía de la Creatividada

  • Conceptos de Organización Cultural
  • Tipos de Organizaciones Culturales
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • Patrimonio
  • Innovación Social
  • Relaciones Públicas en el Desarrollo

Módulo 3: La Cultura a través de la Economía Naranja

  • Códigos y lenguajes.
  • El producto cultural.
  • Estrategias de posicionamiento.
  • Masificación de la Cultura.
  • Organizaciones Multiculturales e Interculturales

Módulo 4: Creatividad y Mediaciones Tecnológicas

  • E – Commerce
  • Bussines Canvas
  • Cultura Mediática On – Line
  • Dinámicas de Participación Virtual

Módulo 5: Narrativas Digitales Interactivas

  • La cultura a través de la web.
  • Posicionamiento digital.
  • Lenguaje digital
  • Nuevos Modelos de Conducta WEB

Metodología:presencial

Lunes a viernes de 6:15 p.m. a 10:00 p.m.
Sábados: 9:00 a.m. a 4:00 p.m.