Descripción

El diplomado en “Gestión de la Comunicación ” se estructura para que los egresados de la facultad de Ciencias de la Comunicación, desarrollen un proceso de inmersión, dentro de su campo disciplinar en lo referente al conjunto de formas de expresión que presenta una organización, teniendo en cuenta que “la imagen corporativa no atañe exclusivamente al departamento de comunicación, sino que es una tarea que afecta a la alta dirección y su gestión exige el compromiso de las distintas áreas funcionales de la organización y, en última instancia, de todos y cada uno de los empleados de la empresa”. La Comunicación Estratégica se compone de elementos sinérgicos, ya que la identidad no es separable de la imagen, y la estructura de la comunicación no se simplifica solamente en el diseño. En este sentido, la imagen de la organización y lo que significa a nivel de competencia, servicio, consumidor y cliente interno, debe gestionarse precisamente en todos estos niveles y actividades, que darán cuenta de la imagen global de la compañía.

Objetivo General

El objetivo es potenciar la comunicación interna como una de las partes del plan de comunicación de mayor importancia para la empresa las que muchas veces menos atención se le presta, subestimando su importancia para aumentar la productividad de los trabajadores de una empresa, que es lo que se busca para que el negocio funcione. Gracias a la implementación de un buen plan de comunicación interna se podrá conseguir que los trabajadores se sientan más motivados, asuman como propias la misión, visión y valores de la organización, se sientan más implicados y, por tanto, produzcan de una manera más eficiente.

Objetivos Específicos

  • Identificar y relacionar un proceso de investigación (saber científico) frente a un tema en particular, para este diplomado frente a la identidad corporativa.
  • Conocer las metodologías utilizadas en la investigación de mercados así como también las herramientas y sus principales aplicaciones
  • Conocer los conceptos básicos de marca y Branding
  • Adquirir una visión general acerca de la gestión integral de marca
  • Conocer procesos básicos para el desarrollo de una marca
  • Reconocer y aplicar la investigación estratégica, como herramienta fundamental, a la hora de abordar cualquier situación respecto a una marca.

El diplomado de Gestión de la comunicación está abierto a toda la comunidad universitaria y externa

Módulo 1 Comunicaciones integradas de marketing

  • Estructura de comunicación en las empresas y concepto de la imagen corporativa
  • Definición de Comunicaciones Integradas de Marketing. Origen histórico, razones de su evolución y creciente importancia. El rol de las comunicaciones en el proceso de marketing.
  • Acciones publicitarias como componente de un plan de CIM. Medios ATL, BTL, TTL
  • Acciones de Promoción de Ventas como componente de un plan de CIM
  • Acciones de Relaciones Públicas como componente de un plan de CIM
  • La Venta Personal, su administración y propuesta estratégica como componente de un plan de CIM
  • El BTL como componente estratégico y complementario de un plan de CIM
  • El Marketing Directo e Interactivo como componente de un plan de CIM
  • Proceso de planeación, desarrollo e implantación de un plan de comunicación integral.

Módulo 2 Comunicación corporativa

  • Comunicación corporativa y planeación estratégica
  • Procesos psicológicos del cliente interno
  • Evaluación de la comunicación corporativa
  • Neurocomunicación organizacional
  • Protocolo de comunicaciones

Módulo 3 Gestión estratégica de marca

LA PODEROSA HERRAMIENTA DEL BRANDING

  • ¿Qué son las marcas?
  • Elementos constitutivos de una marca
  • ¿Qué es el Branding?
  • Los diez mandamientos del Branding emocional

ESTRATEGIA DE MARCA: Aportando valor a las marcas

  • Estrategia de Marca, Diversificación de marcas
  • Formas de Colaboración: Patrocinios, Cobranding, Marketing de afinidad, Product Placement
  • La propuesta de valor
  • Segmentación Buyer-Persona

BRANDING APLICADO: ¡Vivamos el Branding!

  • Nuevas tendencias en comunicación estratégica: Experiential Marketing, Comunicación 360, Presencia online, Comunicación viral y buzz marketing, Dispositivos móviles, Tendencias en comunicación interna, Marketing de contenidos, Advergaming, Street y Ambient Marketing, Neuromarketing

IDENTIDAD DE MARCA: La personalidad de las marcas.

  • La personalidad de la marca, atributos, valores, etc.
  • Identidad verbal de la marca: Naming.
  • Identidad visual de la marca: Símbolos, logotipo, gamas cromáticas, tipografía.
  • Arquitectura de marca

COMUNICACIONES Y CRISIS. Cuando las marcas fracasan.

  • Comunicación interna y externa durante la crisis
  • Estudio de casos
  • El poder del consumidor frente a las marcas

Módulo 4 Investigación en imagen corporativa

  • La importancia de la identidad en la empresa. ¿Qué es la identidad corporativa?
  • Elementos que componen la identidad. Producto, imagen, Clima y Cultura, Comunicación interna y Externa, Ambiente.
  • Brief de investigación
  • Investigación Cualitativa (entrevista en profundidad, observación, sesión de grupo)
  • Investigación cuantitativa (Encuesta)
  • Análisis e interpretación de información

Módulo 5 Conceptualización direccionamiento y tutoría para memorias

  • Presentación del módulo, metodología “seminario”, evaluación y participación. Producción textual texto escrito: opinión – resumen: Estructura textual: párrafos e ideas principales. Identificación tesis y sistemas de referencia textual. Elaboración reseña y ficha de lectura. Identificación información (scaning) proceso de lectura). Lectura: “Mentiras verdaderas, elefantes blancos en el marketing” Marroquín Fernando. Tomada revista Polemikos. Universidad Los Libertadores. (Presentación magistral. Ejercicio de lectura colectiva. Trabajo en grupo, funcionamiento de ideas. Trabajo ficha de lectura y/o reseña.) Videos de trabajo: ¿Y tú cuánto cuestas?
  • Revisión elementos básicos en la formulación de la investigación social: Pobreza en Colombia (video). Concepción de la idea, formulación problema de investigación, Planteamiento del problema: precisar objetivos, preguntas de investigación, justificación y factibilidad. Marco teórico. Diseño de la investigación. Lectura: Investigar en comunicación. Guía práctica de métodos y técnicas de investigación social en comunicación. Berganza, Ruiz et al. Capitulo No. 3 presentación magistral. Exposiciones estudiantes. Rúbrica: Visita In Situ

Metodología:presencial

Lunes a viernes de 6:15 p.m. a 10:00 p.m.
Sábados: 9:00 a.m. a 4:00 p.m.