Descripción

El mundo de los negocios, es cada vez más competitivo: Las empresas se enfrentan a retos de mercados globalizados, dinámicos y de hipercompetencia. En ese sentido la estrategia se convierte en un mecanismo que les permite a los gerentes actuar y responder a las exigencias de los entornos actuales. En consecuencia, la estrategia y la prospectiva se convierten entonces en el core de la Gerencia.

Por otra parte, la innovación propende por la identificación de los requerimientos de un mercado y establece las soluciones en el campo organizacional, comercial y tecnológico de una empresa que se orienta a satisfacer al cliente. Dentro de un contexto más amplio la innovación representa un recurso que puede llegar a impulsar un cambio sustancial en los modelos de producción existentes, con lo cual se podría enfrentar de una forma más consecuente la competitividad del sistema económico global, conseguir un crecimiento económico sostenido, y también, enfrentar problemas como la baja productividad e incluso, superar retos como los que impone la pobreza y la desigualdad.

Objetivo General

Desarrollar la capacidad de conducir procesos estratégicos e innovadores en las empresas Pymes, que permitan su competitividad en escenarios globales.

Objetivos Específicos

  • Apropiar las herramientas de la estrategia y la prospectiva para establecer las acciones que conduzcan a mejorar los niveles de desarrollo de las Pymes y proyectar sus posibilidades futuras.
  • Distinguir entre lo estratégico y lo prospectivo en una empresa (carácter anticipatorio y construcción del futuro), para poder definir acciones que conduzcan al logro de los propósitos organizacionales.
  • Discutir los conceptos fundamentales de la innovación y sentar las bases para la formación de un pensamiento estratégico de la innovación y el desarrollo tecnológico.

Profesionales en diferentes campos del conocimiento que se desempeñan en áreas administrativas y gerenciales, en diferentes tipos de organizaciones y que pueden tener incidencia en la planeación de las mismas.

Módulo 1. Gerencia Estratégica Empresarial

  • Conceptos generales – Evolución del pensamiento estratégico Principales autores y referentes socio – económicos de la estrategia empresarial
  • El concepto de estrategia y su rol en la gerencia de empresas Pymes
  • El gerente Vs el estratega
  • Estructura de proyecto de grado
  • Elaboración de texto investigativo
  • Proceso Estratégico y análisis Interno, Cadena de valor, Análisis de recursos y capacidades
  • Matriz de evaluación de factores interno, Análisis Externo, Mega tendencias globales
  • Análisis de las cinco fuerzas del sector
  • Diamante de Porter, Análisis PESTEL
  • Matriz de evaluación de factores externo
  • Herramientas de análisis y matriz del Perfil Competitivo
  • Matriz del Boston Consulting Group
  • Matriz de Crecimiento Vectorial
  • Matriz PEYEA
  • Análisis de Vulnerabilidad
  • formulación e implementación estratégica
  • Manifiesto ágil y gestión de proyectos
  • Definición de estrategias, implantación de la estrategia, evaluación de la estrategia.

Módulo 2. Innovación e impactos en la prospectiva Empresarial

  • Conceptualización y fundamentos Definición
  • Métodos y herramientas de la prospectiva.
  • Ejercicios aplicados y sustentados en espacio virtual
  • Aplicación de la prospectiva en espacios reales
  • ¿Qué significa innovación? Análisis del concepto a partir de distintas perspectivas. Manual de Oslo (OCDE), World Economic Forum (WEF), Unión Europea. Académicos como Joseph Schumpeter
  • Microeconómicos: ¿Por qué las empresas innovan? ¿Cuáles son las consecuencias de la innovación?
  • Macroeconómicos: Índices de competitividad mundial (WEF- GCI), ¿Qué es el desarrollo? ¿Por qué es deseable el desarrollo?
  • Tipos: Desarrollo económico, Desarrollo sostenible y Desarrollo Humano
  • ¿Qué ha sucedido en América Latina? Evolución de los modelos de desarrollo
  • Aplicación y presentación final de la investigación desarrollada a través del diplomado

Metodología:presencial

Lunes a viernes de 6:15 p.m. a 10:00 p.m.
Sábados: 9:00 a.m. a 4:00 p.m.