Descripción

En gran medida, la estrategia digital impulsa la madurez digital. Solo algunas de las empresas se encuentran en las primeras etapas y afirman que sus organizaciones tienen una estrategia digital clara y coherente. Una organización que se encuentre madura en su estrategia digital sigue una visión digital clara, coherente y la comunica efectivamente a los empleados. El poder de una estrategia digital reside en su alcance y objetivos claramente definidos con proyecciones de crecimiento.

El presente diplomado busca proporcionar al estudiante el aprendizaje sobre las tecnologías de información (TI) y las competencias requeridas para generar prototipos que sean disruptivos e innovadores en un entorno cambiante, dinámico y exigente, el cual viene apoyado de nuevos conceptos como la trasformación digital como eje central de la arquitectura empresarial, transformación digital financiera, Analítica Inteligencia de Negocio (BI) entre otras.

Objetivo General

Mejorar las habilidades en la toma de decisiones sobre la implementación de modelos de transformación digital, empresarial y financiera a partir de la visión del entorno digital, las buenas prácticas, las tendencias en innovación y disruptivas, apoyados en metodologías y herramientas adecuadas al contexto de transformación estratégica.

Objetivos Específicos

  • Comprender la importancia de la transformación digital en los ámbitos financiero y los negocios.
  • Interpretar los conceptos de la transformación digital.
  • Comprender la estructura y composición de las herramientas digitales de apoyo y su interrelación en las decisiones financieras.
  • Aplicar los conceptos financiero-contables apoyados con las estrategias de transformación.

Estudiantes, profesionales, directivos y todas las personas interesadas en apoyar su gestión en el uso efectivo de herramientas digitales para el fortalecimiento estratégico empresarial.

Módulo 1. Apoyo de las tecnologías en las organizaciones

  • Inversiones tangibles e intangibles
  • La tecnología en las organizaciones
  • Globalización de las actividades económicas
  • Aspectos de arquitectura. Principios de Cloud Computing.
  • Containers: Diseño y aplicación. Aprovisionamiento automático.

Módulo 2. Negocios en la nube e-commerce, redes sociales, app móvil

  • Economías en el Comercio Electrónico (E-Commerce)
  • Economías en las Redes Sociales
  • Economías en las APP Móvil
  • Las Claves de los negocios virtuales
  • Estrategias de Negocio Online

Módulo 3. Transformación Digital

  • Orígenes de la Transformación Digital
  • Innovación en las Organizaciones
  • Gestión del cambio en las organizaciones con Transformación Digital
  • Modelamiento de Estrategia con Transformación Digital
  • Introducción de Design Thinking
  • Tableros de Validación (Lean StartUp)
  • Manifiesto ágil y gestión de proyectos
  • Principios y prácticas Lean (Kanban, Value Stream Map y Kaizen).

Modulo 4: Tecnologías Disruptivas

  • Blockchain – Criptomonedas y Smart Contracts
  • Robotización (Robotic Process Automation)
  • Data Science – Big Data y Analytics
  • Inteligencia Artificial y Machine Learning

Modulo 5: La Revolucion Digital

  • El futuro de los servicios financieros
  • Ecosistemas digitales, FINTECH E INSURTECH
  • Estrategias y nuevos modelos de negocios disruptivos
  • C-Level y su situación en la digitalización
  • Medir el avance de la transformación digital
  • Impactos de la trasformación empresarial

José Gregorio Flórez. Profesional especializado para el desarrollo de soluciones en el sector de las TIC, aplicando metodologías de Arquitectura empresarial, PMI, Scrum, Itil entre otras para el desarrollo de los proyectos en las diferentes fases. Así mismo poseo conocimiento en las tendencias para el manejo de los sistemas de información y sistemas de transformación digital. Cuento con más de 20 años de experiencia en el desarrollo de proyectos con Arquitectura de software y TI e Integración de sistemas.

Nelsy Edith Cely. Especialista en transferencia de tecnología, competitividad empresarial, gestión de centros de desarrollo tecnológico e innovación empresarial. Ingeniera Química egresada de la Universidad Nacional de Colombia, posgrado en Gerencia de Tecnología de la Universidad EAN, y Magister en Administración de Empresas con Especialidad en Dirección de Proyectos, además de estudios avanzados en innovación, transferencia de tecnología, gestión y formulación de proyectos.

Juan Carlos Plazas. Ingeniero de sistemas, Especialista en Gerencia de Mercadeo, Magister en Ingeniería de Sistemas y Computación y Magíster en Administración – MBA. Alto dominio en metodologías de evaluación financiera y gerencia de proyectos, innovación basada en tecnología, emprendimiento basado en tecnología, bodegas de datos, sistemas de inteligencia de negocios, planeación estratégica de sistemas de información y adquisición de tecnología.

Marcela Silva Torres. Ingeniero de sistemas, con Maestría en Dirección Estratégica de Tecnologías de Información. Persona proactiva con formación integral y valores éticos, humanos, morales y sociales, con amplia experiencia en el desarrollo de sistemas de información, coordinación de proyectos informáticos, redes de comunicación y soporte de Software y Hardware. Experiencia de más de veinte años en el campo docente, desarrollando proyectos en las diferentes áreas del conocimiento tecnológico, con el objetivo de aportar a la comunidad estudiantil toda mi experiencia y capacidad de trabajo para realizar mejoras continuas en el área profesional.

Metodología:presencial

Lunes a viernes de 6:15 p.m. a 10:00 p.m.
Sábados: 9:00 a.m. a 4:00 p.m.